Mastocitoma en Perros: Cómo Identificarlo y Tratarlo

Ana Fernández
·
Icono de calendario
April 18, 2023
Perrito asegurado junto a un veterinario
Contenidos

Conoce qué es un mastocitoma en perros, cómo identificarlo y cuáles son las opciones de tratamiento veterinario que tienes disponibles.

Los tumores de mastocitos (MCT, por sus siglas en inglés) son comunes en los perros y representan aproximadamente el 20% de todos los tumores de piel en perros. Pueden ser muy invasivos y, a menudo, vuelven a crecer después de la extirpación quirúrgica; también pueden diseminarse (hacer metástasis). 

Los MCT pueden surgir de cualquier sitio de la piel en el cuerpo y pueden tener una variedad de apariencias. Cualquier bulto o bulto en su perro debe ser revisado por un veterinario. Algunos MCT liberan histamina, que puede causar hinchazón y hematomas alrededor del tumor. Los MCT se pueden tratar con éxito si se diagnostican a tiempo.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Qué es el mastocitoma en perros 🤔

Los tumores de mastocitos son la forma más común de cáncer de piel que se encuentra en los perros. Ubicados en el tejido conectivo de todo el cuerpo, los mastocitos son glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario. Son responsables de la respuesta alérgica.

Los mastocitos se vuelven cancerosos cuando comienzan a dividirse de manera anormal y se convierten en tumores. Los tumores de mastocitos se confunden fácilmente con otras lesiones de la piel, como verrugas o bultos benignos. Pueden aparecer en cualquier forma, firmeza, tamaño o ubicación.

En la mayoría de los casos, sin embargo, son masas de piel firmes, solitarias y de crecimiento lento. En algunos casos, los tumores de mastocitos también pueden causar reacciones alérgicas (anafilácticas) graves en los perros

Debido a que son tan buenos para imitar otras afecciones de la piel, generalmente es imposible identificar un tumor de mastocitos con solo mirarlo, incluso para su veterinario. 

Son más comunes en perros de mediana edad, y ciertas razas como Boxers y Boston Terriers son más susceptibles, por lo que siempre es una buena idea que su veterinario observe cualquier masa inusual en la piel que aparezca en su perro.

Síntomas de los tumores de mastocitos 🩺

Es posible que los tumores de mastocitos no causen ningún síntoma. Para ayudar a prevenir enfermedades más graves, los veterinarios recomiendan revisar a tu perro cada pocos meses para detectar masas en la piel. Haz una cita para ver a su veterinario si encuentra:

  • Una nueva masa de piel
  • Una masa conocida que ha cambiado de tamaño o color
  • Una reacción alérgica inexplicable o urticaria

Algunas masas pueden parecer pequeñas y fácilmente movibles en (o justo debajo) de la piel con poca hinchazón. Los tumores más agresivos pueden aparecer como llagas más grandes y sin pelo.

En algunos casos, sin embargo, un tumor de mastocitos provocará síntomas, incluidas fuertes reacciones alérgicas provocadas por el sistema inmunitario activado. 

Además, si un tumor se golpea o se agita, puede pasar por un proceso llamado “desgranulación”. Esto significa que el tumor libera todo su material inflamatorio a la vez. La desgranulación puede causar síntomas como hinchazón y enrojecimiento en el área afectada o una reacción anafiláctica más grave que incluye:

  • Debilidad
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Hinchazón de la cara y las extremidades
  • Colapso y muerte (raramente)

Cómo es el tratamiento de la mastocitosis en perros 👨‍⚕️

Una vez diagnosticados, los tumores de mastocitos generalmente se extirpan quirúrgicamente y se envían a un patólogo para que los revise y determine si el tumor es de grado bajo (cáncer menos agresivo) o de grado alto (cáncer más agresivo). 

Esto es importante porque las recomendaciones de tratamiento entre tumores de bajo y alto grado son muy diferentes. Aproximadamente el 80% de los mastocitos son de grado bajo a intermedio y es poco probable que vuelvan a aparecer después de la cirugía. Esto significa que para la mayoría de los tumores de mastocitos, la extirpación quirúrgica puede ser curativa.

Las masas de alto grado pueden propagarse agresivamente a los ganglios linfáticos y los órganos internos. Para estos casos, su veterinario puede recomendar pruebas adicionales, como aspiraciones de ganglios linfáticos y radiografías de tórax. 

También pueden recomendar consultar con un oncólogo acerca de la quimioterapia o la radioterapia. En algunas situaciones cuando la cirugía no es una opción, los veterinarios pueden usar una aguja para radioterapia, pero los perros no son buenos candidatos para tratamientos no quirúrgicos.

Recuperación de tumores de mastocitos �

La recuperación de la extirpación quirúrgica de un tumor de mastocitos de bajo grado generalmente requiere 2 semanas de descanso, medicamentos para el dolor, antihistamínicos y el uso de un collar electrónico ("cono de la vergüenza"). Después de 2 semanas, tu veterinario retirará las suturas y tu perro podrá reanudar su actividad normal.

Durante varios meses después de la cirugía, es importante observar el área donde se extirpó la masa para ver si regresa, aunque la recurrencia es poco probable para la mayoría de los tumores de bajo grado. La cirugía en la mayoría de los casos es curativa, y un perro generalmente podrá vivir su vida natural.

Para los tumores de alto grado, la recuperación después de la cirugía será la misma, pero es probable que tu veterinario sugiera seguir un tratamiento adicional, como radiación o quimioterapia, para evitar que cualquier tumor o célula cancerosa que se haya diseminado cause más problemas

La supervivencia con radiación o quimioterapia suele oscilar entre 10 meses y 2 años, según el tumor y la terapia. Sin ningún tratamiento, la supervivencia promedia unos 4 meses.

Al igual que con cualquier cáncer, cuanto antes se diagnostique y trate, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento tenga éxito.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro