Fosfatasa Alcalina Alta en Perros: Causas, Síntomas y Tratamiento

·
Icono de calendario
April 18, 2023
Perro junto con un veterinario haciendo un chequeo de salud
Contenidos

La fosfatasa alcalina alta en perros puede tener varias causas y síntomas. Aquí te contamos todo lo que debes saber y cómo puedes tratarla.

El hígado es un órgano asombroso que lleva a cabo más de 500 funciones vitales. Procesa toda la sangre que sale del tracto gastrointestinal, descompone las toxinas, convierte los medicamentos en formas que el cuerpo puede usar mejor y crea nutrientes. 

El hígado almacena energía y hierro para uso futuro del cuerpo, ayuda a regular la coagulación de la sangre y elimina los glóbulos rojos viejos de la circulación. También secreta sus productos de desecho en forma de bilis, una sustancia que también ayuda en la digestión de las grasas. Tu veterinario puede recomendarte un análisis de sangre para verificar los valores hepáticos de tu perro. 

Esto puede ser parte de una evaluación de rutina para obtener una imagen más completa de la salud general de tu perro, o tu veterinario puede estar preocupado por la función hepática que tiene. La falta de apetito, los vómitos, el letargo, el aumento de la toma de agua y la micción, la coloración amarilla de los ojos o la piel, las convulsiones y la acumulación de líquido en el abdomen pueden ser signos de enfermedad hepática.

¿Qué es fosfatasa alcalina en perros? 🧑⚕️

La fosfatasa alcalina es una enzima producida por el hígado. Está hecho por la membrana celular del hígado y es parte de las funciones corporales normales de tu perro. A medida que tu mascota pasa de ser un cachorro a un perro adulto, hay un aumento natural en sus niveles de fosfatasa alcalina.

¿Qué causa la fosfatasa alcalina alta en los perros? 🐶🌡

Los niveles normales de fosfatasa alcalina oscilan entre 20 y 200 unidades por litro. Hay varios factores que pueden conducir a una fosfatasa alcalina elevada en perros. 

La enfermedad de Cushing es una causa potencial. Es cuando las glándulas suprarrenales producen más hormonas, lo que afecta el hígado y su producción de fosfatasa alcalina. Esta enfermedad es común en perros, pero a menudo se subdiagnostica debido a las pruebas complejas que requiere para discernir el problema.

Otra causa de la fosfatasa alcalina alta es el resultado del envejecimiento. Los perros mayores pueden desarrollar áreas de crecimiento hepático benigno conocidas como hiperplasia nodular. Ese crecimiento produce más enzima, lo que conduce a niveles elevados de ALP. El problema del conducto biliar o de la vesícula biliar también puede provocar un aumento de la ALP, así como ciertos medicamentos, incluidos ciertos esteroides y medicamentos contra el parásito del corazón.

¿Cuáles son los síntomas de la fosfatasa alcalina alta? 🩺

Primero debes saber que es difícil de determinar por sí solo. Sin embargo, tu perro puede estar lidiando con síntomas que pueden indicar un problema mayor. Algunos de los síntomas incluyen:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Aumento de toma de agua / orinar
  • Pérdida de peso o aumento de peso
  • Dolor abdominal

Si tu mascota presenta estos síntomas, debes llevarla al veterinario para que la examine más a fondo.

¿Cómo bajar los niveles de fosfatasa alcalina en perros? 🧪

Afortunadamente, para los dueños de mascotas con problemas de fosfatasa alcalina alta, el hígado es un órgano muy sensible con la capacidad de regenerarse con el tiempo. Al considerar los próximos pasos debes saber que no son severamente invasivos y son principalmente efectivos.

Tu veterinario puede sugerir una combinación de opciones de tratamiento, incluido el control de los valores hepáticos de tu perro durante varios meses. Si todavía hay una preocupación, se pueden programar radiografías o una ecografía abdominal para identificar el problema. También se podría sugerir una biopsia de hígado para profundizar más en el tema. Los remedios medicinales incluyen suplementos de vitamina E, que es una vitamina liposoluble que se encuentra en el hígado.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro