Foliculitis en Perros: Causas, Síntomas y Tratamiento

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Foliculitis en Perros: Causas, Síntomas y Tratamiento
Contenidos

Conoce qué es la foliculitis en perros y cuáles son las principales causas y síntomas además de las opciones de tratamiento disponibles.

Una de las mejores partes de ser dueño de un perro es disfrutar del suave pelaje de nuestro adorable mascota. Pero al igual que los humanos, nuestros amigos peludos pueden ser susceptibles a una serie de problemas de piel y pelo. Estos pueden incluir cualquier cosa, desde caspa, alergias, marcas en la piel o la razón por la que todos estamos aquí: foliculitis en perros.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

¿Qué es la foliculitis?

Si la foliculitis te suena familiar, probablemente se deba a que tú mismo la has experimentado una o dos veces en tu vida humana. La foliculitis es solo un término elegante que se refiere a la inflamación de un folículo piloso, generalmente causada por bacterias. 

Los humanos a menudo experimentan foliculitis si son propensos al acné o si se han afeitado recientemente. Los folículos pilosos dañados facilitan que las bacterias se filtren y causen inflamación. Los perros también son susceptibles al mismo tipo de inflamación, menos porque se afeitan regularmente y más debido a las dolencias específicas de los perros.

¿Qué causa la foliculitis en los perros?

Clínicamente, hay tres causas principales de foliculitis en perros.

  • Organismos bacterianos*
  • Organismos fúngicos, como la tiña
  • Los ácaros, que son pequeños insectos que pueden causar irritación en la piel de tu perro. Pertenecen a la misma clase que las arañas pero tienen un tamaño casi microscópico.

*Es importante tener en cuenta que ciertos niveles de organismos bacterianos normalmente cohabitan en la piel de un perro sin problemas, como el estafilococo, por ejemplo. 

Cuando estos organismos se mezclan con condiciones de salud subyacentes como alergias o infecciones tópicas similares, pueden surgir problemas como la foliculitis.

Signos y síntomas de foliculitis en perros

Dado que los perros tienen más pelo en más partes del cuerpo que los humanos, puede ser más difícil detectar la foliculitis. La foliculitis tiende a estar en las áreas donde hay poco vello, como el abdomen o la parte interna de los muslos pero igual puede ser difícil de detectar. 

¿Qué estás buscando exactamente? Tienes que estar atento a:

  • Pápulas (áreas rojas y elevadas de hinchazón en la piel)
  • Costras o sangre seca alrededor de las lesiones de la piel
  • Olor inusual, ya que las bacterias pueden hacer que el área afectada huela
  • Picazón y rascado repetitivo
  • Perdida de pelo
  • Dolor al tacto

Cuando notes alguno de estos síntomas, lleva a tu perro al veterinario. Aunque normalmente es fácil para los veterinarios diagnosticar la foliculitis con solo mirar el área afectada, es probable que realicen pruebas secundarias para determinar la causa de la foliculitis.

Cómo tratar la foliculitis en perros

Prescripciones orales

Si una infección bacteriana está causando el caso de foliculitis de tu perro, entonces tu veterinario puede recetar antibióticos orales. Dependiendo del nivel de dolor de tu perro, también puede recomendarle que tome un analgésico oral hasta que disminuya la molestia.

Tratamientos tópicos

Hay muchos champús antibacterianos y antifúngicos que pueden ayudar a eliminar la infección de la piel de tu perro. Y fuera de la hora del baño, tu veterinario puede recetar una crema tópica para ayudar a calmar la inflamación también.

¿Se puede prevenir la foliculitis?

La mayoría de los casos de foliculitis no se pueden prevenir por completo debido a sus vínculos con afecciones subyacentes. Algunas razas de perros están predispuestas a las afecciones de la piel debido a las alergias. Sin embargo, puedes mitigar riesgos adicionales teniendo en cuenta los siguientes consejos.

  • Mantén a tu perro con un tratamiento preventivo contra pulgas y garrapatas durante todo el año. Las pulgas y las garrapatas causan traumatismos en la piel de los perros, haciéndolos más susceptibles a irritaciones como la foliculitis.
  • Baña a tu mascota cuando sea necesario y utiliza el champú adecuado. Algunas razas de perros requieren más baños que otras, así que investiga antes de programar la hora del baño. ¡No querrás resecar la piel de tu cachorro! Y si tu veterinario te recomienda un champú medicado, sigue su recomendación para que la piel de tu perro se sienta lo mejor posible.

La foliculitis por sí sola es una condición relativamente leve, pero puede ser una señal de advertencia de algo más serio. Vigila a tu mascota para asegurarte que no esté sufriendo en silencio.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro