Cuándo se Puede Bañar a un Cachorro

Ana Fernández
·
Icono de calendario
April 18, 2023
Perro tomando un baño
Contenidos

Los cachorros son curiosos, juguetones y, seamos sinceros, desordenados. Si bien normalmente una limpieza rápida de las patas o un cepillado son suficientes, ¿qué debes hacer cuando tu cachorro salta en el barro? Y lo más importante ¿cuándo se puede bañar a un cachorro? Quizás te estés preguntando si tu nuevo cachorro es demasiado delicado y pequeño para un baño.

Si bien entendemos tu aprensión sobre el uso de champú y otros productos de limpieza en un perrito tan pequeño, estamos aquí para calmar tus preocupaciones de una vez por todas. Entonces, ¿cuándo es el momento adecuado para darle a tu nueva mascota su primer baño? Estamos aquí con las respuestas, además de algunos consejos sobre cómo hacer que la hora del baño sea agradable.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Cuál es la edad de tu cachorro 🎂

Los cachorros jóvenes no pueden regular su propia temperatura corporal como lo hacen los perros mayores, por lo que el American Kennel Club recomienda esperar hasta que tengan al menos 8 semanas antes de bañarlos por primera vez.

Asegúrate de bañarlos en una habitación agradable y cálida con muchas toallas a mano (las vas a necesitar). Si tu cachorro está temblando, el agua no está lo suficientemente caliente. Después de que tu perro esté limpio, envuélvelo en unas cuantas toallas. 

Puedes usar un secador de pelo para secarlos rápidamente, pero asegúrate de que no esté demasiado caliente. Comienza a hacerlo a una edad temprana, para que no se asusten o ladren con los secadores de pelo cuando crezcan.

¿Cuándo se puede bañar a un cachorro? 🤔

Bañar a tu cachorro con demasiada frecuencia puede despojarlo de aceites esenciales y provocar potencialmente una piel seca e irritada. Dependiendo de la raza, tu perro normalmente necesitará un baño unas cuatro veces al año, a menos que se ensucie especialmente. Si tienen un pelaje denso y rizado, necesitarán un baño cada dos meses para evitar que la suciedad y los desechos queden atrapados en su pelaje.

Algunas razas tienen capas dobles, que consisten en una capa exterior larga y una capa interna más suave. Akitas, huskies, malamutes de Alaska y pastores alemanes se mudan dos veces al año, durante la primavera y el otoño, por lo que se recomienda ponerlos en la tina más o menos al mismo tiempo. 

De esa manera, tu perro se mantiene agradable y limpio, y ayuda a eliminar el exceso de pelo a medida que muda. Las razas amantes del agua, como el labrador retriever, tienen un pelaje único que repele el agua y mantiene la capa inferior seca mientras nada. A menos que tu labrador esté particularmente sucio, solo debes bañarlo una vez cada cuatro meses, ya que el agua jabonosa puede penetrar en la capa interna de tu perro y atrapar la humedad allí.

Para perros con pelaje corto y suave, es posible que solo necesites limpiarlos con un paño para mantenerlos limpios. Las toallitas húmedas para mascotas también son una excelente opción para perros con este tipo de pelaje.

Cómo bañar a un cachorro en 9 pasos 🛁

Incluso antes de comenzar, es realmente útil si tienes un par de manos adicionales para mantener a tu cachorro quieto durante todo el proceso. Recuerda que es importante enseñarle a tolerar o incluso disfrutar de los baños, ya que tendrá que soportar varios a lo largo de su vida.

Paso 1: Reúne tus suministros. 

Necesitarás un champú diseñado específicamente para cachorros, ya que su piel y pelaje tienen un equilibrio de pH diferente al tuyo. El uso de champú humano en un perro puede causar piel seca e irritada. También necesitarás un peine o cepillo, una pila de toallas y posiblemente un secador de pelo.

Paso 2: Elige la mejor ubicación

Puedes bañar cachorros y perros pequeños en el fregadero de la cocina, mientras que debes bañar a los perros grandes en la bañera o al aire libre.

Paso 3: Peina su pelaje

Toma el cepillo antes de bañarlos o, de lo contrario, lo que comenzó como un pequeño enredo puede volverse imposible de atravesar.

Paso 4: Prepara el agua

Llena el lavaplatos o la tina con agua a temperatura apta para perros y pon a tu cachorro en el agua.

Paso 5: Comienza lentamente

Muchos cachorros tienen miedo de mover el agua, por lo que es posible que desees verter un poco con cuidado usando una taza en lugar de rociar. Asegúrate de mantener el agua fuera de los oídos y los ojos de tu cachorro. (colocar bolas de algodón en sus oídos y taparle los ojos con una mano es una buena manera de hacerlo).

Paso 6: Frota el champú

Una vez que tu cachorro esté mojado, puedes agregar una cucharada de champú y hacer espuma. Sujétalo por el cuello para facilitar las cosas. Solo asegúrate de sujetarlo suavemente y nunca tirar demasiado fuerte.

Paso 7: Dale un enjuague

Si tienen una capa gruesa y densa, es posible que quieras repetir el proceso de enjuague varias veces. Algunas golosinas y muchos elogios contribuirán en gran medida a mejorar el proceso.

Paso 8: Déjalo sacudirse

Asegúrate de no llevar puesto nada que no te importe mojar. Luego, toma una toalla y ponte a trabajar. Cuanto más delgado sea el pelaje de tu cachorro, menos tiempo necesitará para secarse. Si tu perro parece frío, intenta usar un secador de pelo en la configuración más baja para calentarlo rápidamente y no dejes que su cachorro se moje afuera cuando hace frío.

Paso 9: Limpia el desorden

Todo es parte del proceso y tu cachorro no te ayudará. Bañar a tu cachorro es una experiencia llena de acción, pero una vez que se acostumbre a la hora del baño, será mucho más fácil. 

Asegúrate de que tu amigo se mantenga cálido durante todo el proceso, mantén el champú fuera de sus ojos y oídos, y nunca dejes que tu cachorro salga con el pelaje mojado si hace frío. 

Mantener el pelaje de tu cachorro limpio y libre de enredos significa que tendrás un cachorro feliz y un hogar limpio.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro