Cómo Cortar las Uñas a los Perros: Paso a Paso

Ana Fernández
·
Icono de calendario
April 18, 2023
Perro con veterinario cortando las uñas
Contenidos

¿Quieres saber cómo cortar las uñas a los perros? En esta nota te compartimos cómo hacerlo paso a paso.

Los perros requieren tratamientos especiales tanto como nosotros. Pero, ¿y si uno de esos tratamientos considerados “especiales” resulta ser una práctica de higiene necesaria? Cortar las uñas de los perros, por elegante que parezca, no es solo un tratamiento de belleza, sino una acción que debes hacer con regularidad.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

¿Por qué es importante cortar las uñas a los perros? 🤔

Cuando las uñas de los perros se alargan demasiado, pueden provocar dolor y otros problemas graves. Con el tiempo, tu perro puede desarrollar problemas de columna y de postura (como sentarse o pararse de manera extraña) debido al cambio frecuente de peso debido a las uñas demasiado grandes. 

Las uñas demasiado largas pueden incluso provocar dificultad para caminar, cojera o lesiones graves; especialmente si son tan largas que tocan el suelo. En general, las uñas demasiado largas pueden limitar los movimientos de tu perro.

Cuándo cortarle las uñas a tu perro 📅

Con tu amigo peludo parado frente a ti con las patas delanteras debajo de los hombros, revisa sus uñas. ¿Están tocando el suelo? Si es así, entonces son demasiado largas. Y si escuchas el chasquido de las uñas de tu perro o las ves giradas hacia los lados, es hora de un corte. Idealmente, deberías poder deslizar un trozo de papel entre las uñas de tu perro y el suelo.

Cortando las uñas de tu perro paso a paso 💅

Paso 1: Preparar el equipo

  • Cortaúñas/tijeras/molinillo para perros
  • Linterna (para uñas oscuras)
  • Opcional: bálsamo de pata

Cuando todo esté listo, haz que tu perro se sienta cómodo y listo. Si tu perro está un poco nervioso, cálmalo con galletas o mimos extra. Esto les dará una sensación de seguridad mientras comienzas a cortar.

Paso 2: Determinar hasta dónde cortar las uñas del perro

Ten mucho cuidado al decidir dónde cortar, ya que las uñas de los perros están llenas de sangre. Un clip accidental en el lugar equivocado podría provocar mucho dolor. Es más fácil encontrar el rango correcto para perros con uñas claras, mientras que puede ser un poco más complicado con uñas oscuras. Afortunadamente, una linterna puede ayudarte a ver mejor el área de suministro de sangre.

Paso 3: ¡Hagámoslo: es hora de cortar las uñas!

¿Está definido el rango de corte? ¡Bueno! Tu perro está (idealmente) en una posición relajada. Ya tienes tu equipo listo. ¡Es hora de empezar a cortar las uñas de tu perro!

Recorta dando pequeños pasos a la vez y usa recompensas para mantener a tu perro cómodo si es necesario. Si no hay sangre al final de todo el proceso y tu perro se comporta como si nada, ¡lo has hecho todo bien! Además, una vez que hayas terminado de cortar, puedes suavizar la piel alrededor de las uñas con un poco de bálsamo para patas. 

Es opcional, pero puede ser reconfortante para tu cachorro. Recortar el pelo entre las patas para obtener resultados perfectos.

Paso 4: Recompensa a tu mascota

¡No olvides recompensar a tu perro después! Solo así, tu perro puede asociar el “procedimiento desagradable” del corte de uñas con algo positivo y esto puede reducir el miedo. ¿Quién diría que no a una recompensa solo por un pequeño corte de uñas?

¿Con qué frecuencia cortar las uñas de los perros? ⏰

Depende; Los perros que están acostumbrados a caminar sobre terrenos blandos (como parques o bosques) pueden tener más dificultades para controlar la longitud de sus uñas, en comparación con los perros que caminan sobre terrenos duros (concreto o asfalto). Además, ese no es el único factor en juego. Los requisitos para cortar las uñas de los perros también se ven afectados por:

  • Factores genéticos
  • Raza 
  • Hábitos alimentarios
  • Qué tan activo es tu perro

Sin embargo, recomendamos cortar las uñas de tu perro cada 2 semanas para mantener la longitud ideal de las uñas. Además, cuanto más recorte sus uñas demasiado grandes, más se retirará el vaso sanguíneo hacia la garra. Por lo tanto, el corte frecuente de las uñas de los perros es muy esencial.

Las personas a menudo pasan por alto el tratamiento de uñas de un perro porque tienden a ver solo el "factor de belleza" en él. Pero el tratamiento de las uñas sigue siendo una parte esencial del cuidado regular de tu perro. Después de leer esta publicación de blog, deberías sentirte más preparado para la próxima sesión de uñas de tu perro.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro