Cómo Adiestrar a mi Perro: La Guía Paso a Paso

Ana Fernández
·
Icono de calendario
April 18, 2023
Cómo Adiestrar a mi Perro: La Guía Paso a Paso
Contenidos

¿Estás listo para comenzar a entrenar a tu perro o cachorro? El entrenamiento y la socialización adecuados se encuentran entre las necesidades básicas de tu perro. 

Es importante comenzar a entrenar a tu perro lo antes posible para que se siente, se quede quieto, venga, vaya a su jaula y vaya al baño afuera. Y lo creas o no, es algo que puedes hacer tú mismo como principiante. Al principio, el entrenamiento de perros puede parecer bastante abrumador, especialmente si es tu primer perro. La verdad es que entrenar a tu perro es un proyecto muy grande. Si lo hace paso a paso, encontrará que la tarea es mucho menos desalentadora.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

¿Cómo debes entrenar a tu perro?

Hay dos métodos comunes de entrenar a un perro. El primero es el método basado en la aversión. El segundo es el método basado en recompensas. 

El entrenamiento basado en la aversión (disciplina) es cuando usa técnicas de castigo positivo y refuerzo negativo con tu perro. Los métodos basados en recompensas usan recompensas solo por los comportamientos que deseas que siga tu perro. El entrenamiento basado en la aversión utiliza técnicas como ruidos fuertes y desagradables, correcciones físicas y regaños duros para que tu perro actúe de la manera que tú quieres. 

Por otro lado, el entrenamiento basado en recompensas usa recompensas cada vez que tu perro hace algo que tú quieres que haga. Las golosinas, las caricias en el vientre u otras acciones para complacer al perro se utilizan para reforzar que un comportamiento fue bueno.

Diferentes expertos prefieren un método sobre el otro. El que uses depende completamente de ti. Algunas personas creen que un método basado en recompensas establece una "secuencia de eventos" para tu perro en la que te asocian con sentimientos felices cuando hacen lo que se les dice. 

Conoce cómo aprende tu perro

Los perros aprenden mucho como los niños pequeños. Son cercanos en inteligencia a los humanos de dos años. Las consecuencias inmediatas son todo lo que les importa. A medida que crecen, comienzan a entender nuestras palabras. ¡Algunas razas inteligentes responderán hasta 250! Sin embargo, todos los perros responden más al tono de nuestra voz que a las palabras reales.

Hay tres tipos de inteligencia canina reconocidos por los científicos:

  • Instintivo
  • Adaptativo
  • Trabajo y obediencia

El aprendizaje instintivo es cuando tu perro aprende los comportamientos con los que fueron criados. El aprendizaje adaptativo es qué tan bien tu perro aprende de su entorno y del entorno que lo rodea para resolver problemas. El trabajo y la obediencia son lo bien que aprenden las tareas y órdenes que les enseñas. Para lograr que tu perro sea obediente, debes concentrarte en un entrenamiento que utilice técnicas de obediencia y los comportamientos específicos que deseas de ellos. 

Se ha demostrado que tanto el entrenamiento aversivo como el basado en recompensas funcionan. Sin embargo, si estás entrenando a tu perro para que sea una mascota amorosa, debes considerar el entrenamiento de obediencia basado en recompensas. Este método no desarrolla respuestas basadas en el miedo en tu perro sino que refuerza tu relación amorosa con ellos.

Usando premios para entrenar a tu perro

Los perros son lo suficientemente inteligentes como para aprender los comportamientos que quieres que tengan. También son lo suficientemente inteligentes como para aprender lo que pueden hacer.

Si te preguntas cómo entrenar a un perro con un comportamiento específico, uno de los métodos más efectivos es darle golosinas, elogios o cariño. Lo más importante es que la mejor recompensa para darles es la que más desean. Si están motivados por la comida, las golosinas pueden funcionar mejor que los elogios. Si anhelan tu atención, entonces el afecto puede ser la mejor recompensa

El punto principal en el que debes concentrarte es darle constantemente recompensas a tu perro por el comportamiento que deseas. No recompenses el comportamiento que no deseas. Cuando tu perro realiza el comportamiento, debe recibir su recompensa. Si les pides que se acuesten y no les das un premio hasta que se levantan, se confunden. No sabrán por qué comportamiento fue la recompensa.

Enseñándole nuevas habilidades

Cuando le enseñes algo nuevo a tu perro, recuerda que tiene la capacidad de atención y la inteligencia de un niño de dos años. Tus sesiones de entrenamiento deben ser cortas y precisas. Limitalas a 15 minutos. Concéntrate en una tarea o comportamiento para que no se confundan.

Asegúrate de usar los mismos comandos para los comportamientos que deseas. Si usas la misma palabra pero la insertas en oraciones de manera diferente cada vez que la dice, es posible que tu perro no entienda. Por ejemplo, si quieres entrenar a tu perro para que se acueste, lo confundirás si dices "Tumbado" en una sesión y luego dices "Acuéstate” más tarde en el día. Es posible que no sepan qué hacer.

Controla las consecuencias de forma efectiva

Cuando estás utilizando el entrenamiento basado en recompensas, tu perro debe comprender que hay consecuencias por comportarse de una manera que no te gusta. Aquí las consecuencias son retener su recompensa cuando hacen algo malo. Por ejemplo, un perro al que le gusta saltar para saludar a sus humanos cuando entran a la casa puede ser peligroso para un adulto mayor. 

Para entrenarlos para que no salten hacia ti, no los saludes ni les prestes atención si saltan. Debes darte la vuelta, salir por la puerta y seguir haciendo esto hasta que el perro no salte. Mantén una golosina en tu mano mientras hace esto. Cuando el perro no salte, dale la golosina y repite la tarea hasta que tu perro no salte cuando entres. Debes probar esto con todas las personas que tu perro se emociona de ver cuando entran a tu casa. Esto asegura que le den a tu perro el premio por el comportamiento correcto.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro