Bernés de Montaña: Todo Sobre Esta Raza de Perro

Ana Fernández
·
Icono de calendario
April 18, 2023
Bernés de Montaña: Todo Sobre Esta Raza de Perro
Contenidos

El Boyero de Berna o Bernés de Montaña es una gran raza de perros de trabajo de Suiza con un pelaje tricolor de longitud media. También llamado Berner, estos perros pueden ser compañeros leales y amorosos e incluso son buenos con los niños y otras mascotas. Son bastante juguetones y enérgicos pero no agotadores, y pueden ser protectores pero no agresivos. 

Aunque son una raza grande, no son tan intimidantes como otros perros grandes, gracias a sus expresiones felices y su buena naturaleza en general. Sin embargo, pueden ser ladradores y arrojan mucho pelo, por lo que deberás estar preparado para las sesiones regulares de aseo si decides hacer que un Berner sea parte de tu familia. 

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Características del Bernés de Montaña

Los perros de montaña suelen tener una personalidad afable. Los sellos distintivos de su temperamento incluyen su naturaleza gentil y su afán por complacer. Con una socialización adecuada, pueden estar abiertos a conocer extraños y son bastante cariñosos con sus familias. Son protectores y son buenos perros guardianes, aunque algunos pueden ladrar más de lo que deseas.

Los Boyeros son perros inteligentes que son bastante entrenables, y si bien cualquier perro debe tener un entrenamiento de obediencia completo desde que es un cachorro, es especialmente importante con un perro de raza grande como el Boyero de Berna. Aunque son mansos, estos perros pueden ser juguetones y exuberantes, y su tamaño y peso significan que pueden derribar accidentalmente a un niño, o incluso a un adulto, si saltan para saludarlo o se ponen demasiado enérgicos mientras juegan

Debido a su personalidad extrovertida y su devoción por su familia, a los Berners no les gusta que los dejen solos por mucho tiempo. Esta no es la raza adecuada para ti si trabajas muchas horas y esperas un perro que pueda permanecer felizmente solo en casa.

Historia del Boyero de Berna

El perro de montaña de Bernese se originó en Suiza alrededor de la ciudad de Berna, por lo que recibe su nombre. Sus antepasados llegaron a la zona hace miles de años y descienden de mastines romanos, entre otros perros. 

Hoy en día, el Bernés de Montaña es una de las cuatro variedades de perro de montaña suizo, que se distingue por su pelaje más largo y sedoso. Las otras tres variedades son el gran perro de montaña suizo, el perro de montaña de Entlebucher y el perro de montaña de Appenzeller.

En la década de 1800, estos perros se usaban para conducir ganado, cuidar granjas y tirar de cargas pesadas. También eran compañeros amorosos de sus familias. La popularidad de la raza disminuyó hacia fines del siglo XIX debido a que las máquinas los reemplazaron en gran parte de su trabajo. Sin embargo, eso estimuló la formación de clubes para preservar la raza y revivir su popularidad.

Cuidado del Bernés de Montaña

El Bernés de Montaña requiere una cantidad moderada de ejercicio, junto con un entrenamiento y una socialización constantes, para ser perros felices y saludables. Su aseo es bastante sencillo, aunque debes estar preparado para mucho pelaje suelto y chorros ocasionales de baba.

Ejercicio

Los Berners tienen un nivel de energía moderado y necesitan espacio para que sus grandes cuerpos se muevan y jueguen. Trata de hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada todos los días, como caminatas rápidas, caminatas y juegos de buscar. 

Los Berners son perros bastante atléticos y pueden competir en deportes caninos, como obediencia, agilidad, rastreo y acarreo. Esto ayudará a desafiarlos tanto mental como físicamente, y puede ser muy divertido para ambos.

Como regla general, a estos perros les va mejor en una casa con jardín. Si vives en un departamento  o en una casa sin patio, entonces es aún más importante asegurarse de que tu perro  pase tiempo al aire libre todos los días en forma de una caminata larga, tiempo en el parque para perros, una sesión de guardería para perros, o un vigoroso juego de buscar la pelota o frisbee. 

Es probable que a tu Bernes también le encanten las citas para jugar con otros perros amistosos y extrovertidos, siempre que sean del mismo tamaño y fuerza.

Aseo

El Boyero tiene una doble capa (una capa inferior más corta combinada con una capa exterior más larga), que repele muy bien la suciedad y los desechos. Pero el abrigo arroja mucho. Cepilla bien a tu perro al menos una vez por semana para eliminar el pelaje suelto y evitar que se enrede. Además, el desprendimiento generalmente aumentará cuando cambie el clima en la primavera y el otoño, y es posible que sea necesario cepillarlos a diario para mantenerse al día con todo el pelaje suelto. 

Comienza a cepillar a su Bernes de Montaña cuando es un cachorro para que se acostumbre al cepillado regular; muchos perros incluso esperarán con ansias sus sesiones de aseo si lo conviertes en un hábito cuando aún son jóvenes.

Baña a tu perro aproximadamente cada mes, dependiendo de qué tan sucio esté. Y verifique si también necesita un corte de uñas todos los meses. Además, examina las orejas de tu perro semanalmente para ver si necesitan limpieza. Busca suciedad, junto con enrojecimiento, hinchazón u olor en los oídos. 

Los perros con orejas caídas, como el Boyero de Berna, pueden ser más propensos a las infecciones de oído que los perros con orejas erguidas. Finalmente, muchos perros de montaña de Bernese babean muy poco, pero aquellos con papada suelta pueden babear bastante. 

Problemas comunes de salud del Bernés de Montaña

Los perros de montaña de Bernese tienen una vida relativamente corta en comparación con muchas otras razas más pequeñas, lo cual es algo a tener en cuenta antes de decidir traer uno a casa. 

Como muchas razas, el Bernes es propenso a ciertas condiciones hereditarias, que incluyen:

  • Displasia de cadera y codo, que es una anomalía genética en el desarrollo de las articulaciones
  • Trastornos de la sangre, incluida la enfermedad de Von Willebrand, en la que la sangre no coagula correctamente
  • Cáncer, especialmente un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos
  • Atrofia progresiva de la retina, una enfermedad ocular degenerativa
  • Hinchazón, una afección potencialmente mortal en la que el estómago se hincha y puede torcerse, a menudo por comer demasiado rápido

Dieta y nutrición de tu Boyero

Ten siempre agua fresca disponible para tu perro y selecciona una dieta canina de calidad y nutricionalmente equilibrada. Los cachorros se beneficiarán especialmente de una dieta hecha para razas grandes. Estas dietas contienen la nutrición adecuada para fomentar un crecimiento lento y constante para ayudar a prevenir problemas en las articulaciones y otros problemas.

La mayoría de los propietarios prefieren entregar las comidas dos veces al día. Discute la dieta y la cantidad con tu veterinario para asegurarte de que tu perro esté comiendo adecuadamente. Y asegúrate que las golosinas y otros alimentos adicionales no hagan que tu perro coma en exceso y tenga sobrepeso. El exceso de peso puede ejercer una gran presión sobre las articulaciones de estos perros grandes y provocar otros problemas de salud.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro