Bernedoodle: Todo Sobre Esta Raza de Perro

Ana Fernández
·
Icono de calendario
April 18, 2023
Bernedoodle
Contenidos

Conoce todo sobre el Bernedoodle. Desde características de su raza hasta cómo cuidarlo y entrenarlo para que decidas si es la mejor opción de perro para ti.

Concebido a principios de la década de 2000, el Bernedoodle es una de las razas de perros doodle más recientes que existen. También conocidos como Bernepoo, Bernesedoodle, Bernesepoo y Bernese mountain poo, estos perros súper tranquilos fueron criados para ser calmados y de temperamento equilibrado. 

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Descripción general de la raza de perro Bernedoodle 🐶

Los Bernedoodles son leales, inteligentes y absolutamente adorables. Debido a las diferencias en las preferencias de los criadores de Bernedoodle y al hecho de que la madre siempre debe ser un perro de montaña bernés, existe una variación significativa dentro de esta raza mixta.

Todo, desde su tamaño, potencial hipoalergénico, color, peso y comportamiento puede variar, pero siempre conservan algunas características de cada padre. Por ejemplo, un perro puede heredar la naturaleza curiosa y enérgica del poodle o ser más terco y tranquilo como el padre.

El temperamento de una raza híbrida es inherentemente más difícil de predecir, pero un criador de renombre seleccionará cuidadosamente a los padres para tratar de fomentar lo mejor de ambos atributos de cada raza. 

Inteligente, desenfadado y dedicado son solo algunas palabras que las familias de Bernedoodles usan regularmente para describir a sus queridas mascotas.

Tamaño 📏

Hay un Bernedoodle adecuado para cada hogar, desde un departamento en la ciudad hasta una casa familiar en el campo. En general, el tamaño de un Bernedoodle está determinado por el tamaño del padre poodle. Los Bernedoodle cruzados de primera generación son generalmente más grandes porque sus genes son 50% poodle y 50% perro de montaña bernés. 

Los Bernedoodles de segunda generación y multigeneracionales pueden ser más pequeños cuando se agrega un porcentaje mayor de poodle a la mezcla. La raza puede conseguirse en versiones pequeñas o toy, mini y estándar.

Apariencia 🪞

El Bernedoodle es un hermoso perro con un pelaje delicioso y una estética similar a la de un osito de peluche. Tiene algunas peculiaridades adorables cuando se trata de apariencia. Por ejemplo, un cachorro Bernedoodle a menudo tiene una nariz rosada que se vuelve negra una vez que el perro está completamente maduro. También se adaptan bien a los inviernos fríos debido a su pelaje largo y peludo y la presencia de una capa interna. 

Capa lisa vs capa ondulada vs capa rizada 💇♀️

Además de los diferentes tamaños de Bernedoodles, también hay diferentes tipos de pelaje: liso, ondulado y rizado. Este último es el más popular para muchas personas, ya sea que tengan una familia con alergias leves o simplemente quieran minimizar la cantidad de pelo que llega a sus muebles. 

Los doodles con pelaje rizado arrojan menos pelo que sus contrapartes onduladas o lisas, pero tienen necesidades de aseo más estrictas. Los pelajes lacios son los más fáciles de manejar en cuanto al aseo, pero tienden a desprenderse más que los pelajes ondulados o rizados. 

Debido a su muda relativamente normal, este tipo de doodle es el menos común. Los Bernedoodles de pelo ondulado caen en algún punto intermedio.

Entrenando a tu Bernedoodle 🦴

Los jóvenes Bernedoodles tienden a heredar la terquedad característica tanto de sus padres poodle como del perro de montaña bernés. Esto puede ser particularmente cierto en el caso de los perros en miniatura y toy, por lo que es crucial recibir un buen entrenamiento desde el principio. 

Siempre que tengan la información correcta, los doodles responden muy bien al entrenamiento debido a su personalidad tranquila, ansiosa por complacer e inteligente. Aún así debes esperar que sean traviesos, descarados y testarudos, pero recuerda que la paciencia, la consistencia y el refuerzo positivo siempre brindarán los mejores resultados.

Los Bernedoodles son perros muy sensibles, por lo que perder la paciencia o enfadarse con ellos puede ser completamente contraproducente. Las golosinas, la hora de jugar y los elogios verbales efusivos cuando tu perro lo hace bien siempre serán infinitamente más efectivos que gritarle o regañarle cuando hace algo mal.

También es importante socializarlos a fondo durante la etapa de cachorro al presentarles imágenes, sonidos, personas, lugares y animales de una manera segura y controlada. Al hacer esto, evitas que se sientan ansiosos o sobreexcitados cuando se encuentran con nuevas experiencias.

Problemas de salud comunes de la raza 🧑⚕️

Un Bernedoodle es una raza vibrante y saludable, pero aún es propenso a heredar algunos problemas de salud potenciales de sus lados poodle y perro de montaña bernés. Al igual que muchas razas de perros más grandes, la displasia de cadera y codo es posible. 

Con estas condiciones, las caderas y los codos se debilitan y se vuelven artríticos. Algunos de los otros posibles problemas de salud que enfrentan los Bernedoodles incluyen:

  • Cardiopatía
  • Epilepsia
  • Cáncer
  • Enfermedad de von Willebrand
  • Atrofia progresiva de retina
  • Rótula
  • Mielopatía degenerativa

Todos los criadores de Bernedoodle de buena reputación se dedican a minimizar el riesgo para la salud de los perros que crían. 

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro