Anemia en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento

Ana Fernández
·
Icono de calendario
May 30, 2023
Anemia en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Contenidos

¿Qué es la anemia en los gatos?

La anemia es un término médico que describe una disminución en la cantidad de hemoglobina, glóbulos rojos o ambos que circulan por el cuerpo de tu gato. 

La anemia no es una enfermedad específica en sí misma, sino que suele ser un síntoma de otra enfermedad o afección. 

Si notas que tu gato ha estado más letárgico de lo normal, parece no estar interesado en la comida o respira rápidamente incluso cuando está acostado, es posible que sufra anemia.

Tipos de anemia en gatos

Hay tes tipos de anemia en los gatos: regenerativa, no regenerativa y autoinmune. Las causas de cada uno varían.

Anemia regenerativa

Ya sea que sea causada por una infección, parásitos, enfermedades graves como el cáncer o una lesión, la pérdida de sangre repentina o aguda puede provocar anemia regenerativa en los gatos. 

Las condiciones o enfermedades graves pueden destruir los glóbulos rojos.

La anemia regenerativa tiende a afectar a los gatos más jóvenes con más frecuencia.

Anemia no regenerativa

La anemia no regenerativa en gatos puede ser causada por trastornos de la médula ósea, insuficiencia renal, enfermedad hepática y otras enfermedades crónicas. 

La causa más común de anemia en gatos es la insuficiencia renal. Por lo general, en un gato sano, sus riñones producirán una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos. 

Cuando los riñones de tu gato no funcionan correctamente, sus células se reemplazarán más lentamente de lo que se consumen, lo que provocará anemia. 

La anemia no regenerativa tiende a afectar a los gatos mayores con más frecuencia.

Anemia hemolítica autoinmune

La anemia hemolítica autoinmune (AIHA) en gatos es una enfermedad del sistema inmunitario en la que el cuerpo destruye los glóbulos rojos. La enfermedad también se conoce a veces como anemia hemolítica inmunomediada (IMHA).

AIHA es comúnmente una condición secundaria, ya que una enfermedad o toxina subyacente cambia la superficie de los glóbulos rojos. 

La mayoría de los gatos con AIHA tienen anemia grave, lo que provoca síntomas como encías pálidas (por lo general, las encías suelen ser de color rosa o rojo).

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Síntomas de la anemia en los gatos

La causa subyacente de esta enfermedad, así como su duración o gravedad, afectan los síntomas de anemia que presenta tu gato. 

Los síntomas más comunes pueden incluir:

  • Respiración rápida
  • Letargo o falta de energía
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de apetito

Otros síntomas pueden incluir:

  • Encías pálidas o blancas
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Ictericia (color amarillento en los ojos, la piel o las encías si se han destruido los glóbulos rojos)
  • Debilidad

¿Qué debo hacer si mi gato presenta síntomas de anemia?

Si tu gato muestra síntomas de anemia, reserva una cita con tu veterinario lo antes posible para que examine a tu mascota. 

El veterinario puede realizar una serie de análisis de sangre de diagnóstico , a menudo llamados hemograma completo (CBC).

Tu gato necesitará un diagnóstico oficial y posiblemente más pruebas para identificar qué tipo de anemia tiene, así como la lesión, enfermedad o enfermedad subyacente que está causando los síntomas.

Si encuentras sangre en el vómito o las heces de tu gato, se trata absolutamente de una emergencia médica que requiere atención veterinaria inmediata. 

Tratamiento y recuperación de la anemia felina

La causa subyacente de la anemia de tu gato, su gravedad y otros factores determinarán el tratamiento y el pronóstico de tu mascota.

Encontrar el curso correcto de tratamiento y seguirlo de cerca es increíblemente importante. 

El diagnóstico de tu veterinario se basará en un examen completo y una evaluación de los síntomas clínicos y el historial de salud de tu gato. 

El examen físico que recibe tu gato puede incluir una amplia variedad de pruebas, como pruebas de médula ósea. pruebas de hierro, hemograma completo y análisis de orina. 

Si tu gato tiene anemia no regenerativa, esto generalmente se puede resolver mediante el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad subyacente. 

Si la enfermedad renal es la culpable, tu veterinario puede recomendar tratamientos hormonales a largo plazo para ayudar a la producción de glóbulos rojos.

Para AIHA secundaria, el objetivo será tratar la causa subyacente, potencialmente con antídotos de toxinas o numerosos antibióticos.

Tu veterinario puede recomendar cambios en la medicación y la dieta de tu gato y trabajará en estrecha colaboración contigo para desarrollar un plan de tratamiento que funcione para ti y tu gato y tratará su condición subyacente. 

Si a tu gato se le diagnostica un caso grave de anemia, es posible que se requiera una transfusión de sangre.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro