Acné Felino: Qué Es y Cuál Es su Tratamiento

Ana Fernández
·
Icono de calendario
May 30, 2023
Acné Felino: Qué Es y Cuál Es su Tratamiento
Contenidos

Si alguna vez has notado protuberancias rojas, puntos negros o suciedad en la barbilla de tu gato, tu gato puede tener problemas con el acné felino, a menudo llamado acné en la barbilla.

En su definición básica, el acné del gato es una enfermedad en la que los folículos pilosos, generalmente los de la barbilla de un gato, producen demasiada queratina y se obstruyen. 

Esto da como resultado protuberancias rojas, puntos negros y lesiones similares a espinillas infectadas.

Los gatos pueden tener un episodio único y aislado de acné en la barbilla, o puede ser una lucha crónica.

Los gatos de todas las edades pueden desarrollar acné, ya que no se cree que esté relacionado con las hormonas sexuales. Además, el acné felino afecta a machos y hembras de todas las razas, así como a gatos castrados e intactos.

Síntomas del acné del gato

El signo clínico más común asociado con el acné felino es una barbilla que se ve sucia, de ahí el nombre de “acné de barbilla felina”. 

Puede parecer que la barbilla de tu gato tiene motas de suciedad por todas partes; incluso puedes tener la tentación de tratar de limpiar su barbilla para limpiarla.

El acné del gato también puede aparecer como granos rojos o pústulas con una cabeza como granos antes de que exploten.

Las lesiones también se pueden encontrar en los labios superior e inferior de tu gato.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Acné crónico en gatos

Los gatos afectados de forma crónica o grave pueden tener tantos folículos obstruidos que se fusionan y forman costras hinchadas y dolorosas. 

A medida que las lesiones crecen, los folículos son más propensos a romperse, lo cual es una experiencia muy dolorosa (y complicada). También puede conducir a la pérdida crónica de cabello en el área afectada.

Causas del acné del gato

El acné felino es un trastorno poco conocido que está relacionado con la sobreproducción de queratina, una estructura clave que forma la capa externa de la piel.

Por una variedad de razones, este exceso de queratina queda atrapado, causando la formación de puntos negros o comedones. 

Cuando estos puntos negros se infectan con bacterias, forman pústulas que se parecen bastante a lo que reconocerías como espinillas.

Se cree que el acné del gato está asociado con:

  • Mal aseo
  • Producción excesiva de sebo (aceite) y queratina
  • La función de barrera inmunitaria de la piel

Independientemente del mecanismo subyacente, el resultado es que el folículo piloso se "tapa" y, a menudo, se produce una infección.

Cómo los veterinarios diagnostican el acné felino

Tu veterinario diagnostica el acné felino según los hallazgos clínicos, el historial médico de tu gato y la eliminación de otras posibles afecciones de la piel.

Es posible que se necesite un raspado de la piel y una citología para ayudar a descartar otras causas, como la sarna, varios tumores de la piel y una afección llamada complejo de granuloma eosinofílico.

Tratamiento para el acné del gato

Nunca toques el acné de tu gato. Rascarse solo empeorará la condición y potencialmente causará más dolor e incluso infección.

Inicialmente, el tratamiento puede implicar el uso de antibióticos orales o inyectables y champú o toallitas tópicas.

Si la piel de tu gato comienza a aclararse, los champús y los tratamientos tópicos pueden suspenderse gradualmente, pero si los brotes vuelven a ocurrir, tu veterinario te ayudará a desarrollar una rutina de mantenimiento adecuada para mantener la barbilla de tu gato lo más limpia posible.

La limpieza de mantenimiento con frotamiento suave ha sido exitosa para muchos gatos porque extiende la cantidad de tiempo entre los episodios y el tratamiento.

Consejos para limpiar la cara de tu gato si tiene acné

Para la mayoría de los pacientes, la mejora de la higiene es fundamental para el plan de tratamiento; en otras palabras, tendrás que empezar a lavarle la cara a tu gato.

Tu veterinario puede recomendarte que le limpies la cara con toallitas faciales de peróxido de benzoilo, pero debes obtener toallitas hechas específicamente para gatos, ya que las toallitas para humanos son demasiado fuertes.

Recortar el pelaje cercano también puede reducir la cantidad de bacterias.

Limpiar los platos de agua y comida con mayor frecuencia y cambiar a platos de acero inoxidable, vidrio o cerámica también puede ayudar a algunos gatos.

Recuperación y manejo del acné felino

Si tu gato está plagado de acné en la barbilla, recuerda que, por lo general, este es solo un problema superficial y no uno que tendrá un impacto grave en la salud general de tu gato.

La mayoría de los casos de acné en la barbilla felina son relativamente inofensivos y responden bien con una mejor higiene.

La afección se vuelve dolorosa si llega al punto en que las lesiones se hinchan o se forman costras, por lo que este es el punto en el que se requiere un tratamiento más agresivo para controlar el acné de tu gato.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro